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TOTAL PLAY ANUNCIA CRECIMIENTO DE 16% EN EBITDA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2024 A MÁXIMO HISTÓRICO DE Ps.5,096 MILLONES


  • —El Capex del trimestre fue equivalente a 23.9% de los ingresos de la compañía, en comparación con Capex equivalente a 40.3% de los ingresos hace un año—

  • —El saldo de EBITDA menos Capex e intereses alcanzó un nivel récord de Ps.926 millones en el periodo—

Ciudad de México, 25 de julio de 2024— Total Play Telecomunicaciones, S.A.P.I. de C.V. (“Total Play”), empresa de telecomunicaciones líder en México, que ofrece servicios de acceso a internet, televisión de paga y telefonía, a través de una de las redes 100% de fibra óptica más grandes del país, anunció hoy resultados financieros del segundo trimestre de 2024.

“La firme estrategia de moderación de la base de suscriptores de Total Play, estricta disciplina financiera e iniciativas que fortalecen nuestra eficiencia operativa, impulsaron de manera notable la rentabilidad y la generación de efectivo este trimestre.  El EBITDA creció doble dígito, alcanzando un nivel récord de Ps.5,096 millones, mientras que el margen EBITDA se incrementó dos puntos porcentuales, a 46%,” comentó Eduardo Kuri, Director General de Total Play. “El Capex del trimestre fue de Ps.2,668 millones, equivalente a 23.9% de los ingresos de la compañía, lo que en conjunto con la creciente rentabilidad, incrementó de manera significativa nuestra generación de efectivo —definida como EBITDA menos Capex e intereses pagados— al mayor nivel en la historia de Total Play.”


“En cuanto al balance, el sólido crecimiento del flujo de efectivo permitió impulsar de manera importante nuestra liquidez; adicionalmente, amortizamos créditos bancarios y certificados bursátiles por el equivalente de Ps.2,182 millones en el periodo, lo que contribuyó a reducir 30% el saldo de la deuda con costo por préstamos de corto plazo, y a fortalecer de manera adicional la estructura de capital de Total Play,” añadió el señor Kuri.


Resultados del segundo trimestre  

  

Los ingresos del trimestre sumaron Ps.11,150 millones, 13% por arriba de Ps.9,867 millones del mismo periodo del año anterior.  Los costos y gastos totales fueron de Ps.6,054 millones, en comparación con Ps.5,490 millones del año previo. 

Como resultado, el EBITDA de Total Play creció 16%, a Ps.5,096 millones, a partir de Ps.4,377 millones hace un año; el margen EBITDA del trimestre fue 46%, a partir de 44% en igual trimestre de 2023.  La compañía registró utilidad de operación de Ps.889 millones, en comparación con Ps.300 millones hace un año. 

Total Play reportó pérdida neta de Ps.3,733 millones, a partir de pérdida de Ps.310 millones en igual trimestre de 2023.  


Ingresos por servicios 
  
Los ingresos de la compañía crecieron 13%, como resultado de incremento de 8% en las ventas del segmento residencial, y de 45% en los ingresos del negocio empresarial.  
  
El crecimiento en ingresos de Totalplay Residencial, a Ps.9,196 millones, en comparación con Ps.8,521 millones del año previo, se relaciona con un aumento de 9% en el número de suscriptores de servicios de la compañía en comparación con igual trimestre del año previo, para alcanzar 5’009,091 —cifra que incluye 69,001 pequeñas y medianas empresas— este periodo.  La compañía considera que la cifra de usuarios alcanzada este trimestre refleja su notable capacidad para ofrecer servicios de internet tecnológicamente avanzados —con estabilidad y velocidad superiores— innovación continua en su plataforma de entretenimiento y excelencia en el servicio.

En comparación con el trimestre previo, el número de adiciones netas creció en 101,702 usuarios, en línea con la estrategia de moderación del crecimiento de la base de suscriptores de Total Play.

El ingreso promedio por suscriptor del trimestre —ARPU, por sus siglas en inglés— fue de Ps.612, en comparación con Ps.615 hace un año.
  
Como se anunció previamente, en el primer trimestre de 2023 concluyó el programa de inversiones en cobertura geográfica de la compañía.  De acuerdo con ello, el número de casas pasadas en México al cierre de este periodo fue de 17’590,606, cifra con variaciones menores en comparación con 17’503,742 hace un año.
  
La penetración —proporción de casas pasadas por Total Play que cuentan con servicios de telecomunicaciones de la compañía— fue de 28.5% al final del trimestre, por arriba de 26.2% hace un año. 
 
Los ingresos del segmento empresarial fueron de Ps.1,954 millones, a partir de Ps.1,346 millones del año previo, debido a la puesta en marcha de proyectos de diversas organizaciones en meses recientes. 
  
Costos y gastos 
 
Los costos y gastos totales crecieron 10%, como resultado de incremento de 15% en costos de servicios y de 8% en gastos generales. 

El incremento en costos, a Ps.2,187 millones, a partir de Ps.1,902 millones del año anterior resulta principalmente de aumento de costos de proyectos empresariales, enlaces y membresías, parcialmente compensados por menores costos de contenidos y licencias. 

El incremento en gastos, a Ps.3,867 millones, a partir de Ps.3,588 millones, refleja mayores gastos de mantenimiento y honorarios —en el contexto de operaciones crecientes en la compañía— parcialmente compensados por reducción en gastos de publicidad y de personal, derivados de estrategias que generan sólidas eficiencias operativas.
   
EBITDA y resultado neto 
  
El EBITDA de Total Play fue de Ps.5,096 millones, 16% superior en comparación con Ps.4,377 millones del año previo.  
  
Variaciones relevantes debajo de EBITDA fueron las siguientes: 
  
Incremento de Ps.130 millones en depreciación y amortización, como resultado, principalmente, de costo de adquisición de usuarios —equipo de telecomunicaciones, mano de obra y gastos de instalación.

Crecimiento de Ps.582 millones en la cuenta de cambios en el valor razonable de instrumentos financieros, como resultado, en buena medida, del registro este periodo de gastos remanentes asociados a la emisión de las notas senior de la compañía con vencimiento en 2025, con motivo del refinanciamiento de 90% de dichas notas por nuevas notas senior con vencimiento final en 2028, anunciado previamente.

Incremento de Ps.209 millones en intereses a cargo, congruente con aumento en el saldo de deuda financiera —derivado del efecto de la depreciación cambiaria en la deuda denominada en dólares este trimestre— y crecimiento en el costo de la deuda.   

Pérdida en cambios de Ps.2,473 millones este periodo, en comparación con ganancia de Ps.1,619 millones hace un año, como consecuencia de posición monetaria pasiva neta en moneda extranjera, en conjunto con depreciación del peso frente a la canasta de divisas en las que se denominan los pasivos monetarios de la compañía este trimestre, en comparación con apreciación cambiaria el año previo. 

Total Play reportó pérdida neta de Ps.3,733 millones, a partir de pérdida de Ps.310 millones en igual periodo de 2023.

Balance 
  
Al 30 de junio de 2024, la deuda con costo por préstamos de la compañía fue de Ps.52,919 millones, en comparación con Ps.47,684 millones del año previo. El crecimiento incorpora el efecto de la depreciación del tipo de cambio en la deuda denominada en dólares.
 
El pasivo por arrendamiento fue de Ps.5,210 millones, 24% menor en comparación con Ps.6,868 millones del año anterior. 
 
El saldo de efectivo y equivalentes de efectivo, así como de efectivo restringido en fideicomisos sumó Ps.5,225 millones, 23% superior en comparación con Ps.4,249 millones hace un año.  Como resultado, la deuda neta de la compañía fue de Ps.52,904 millones, en comparación con Ps.50,303 millones del año previo. 

La razón de endeudamiento —Deuda Neta / EBITDA de los últimos dos trimestres anualizados— se ubicó en 2.62 veces, como resultado de sólido crecimiento de EBITDA, en conjunto con mayor estabilidad relativa del saldo de deuda neta.

Congruente con la estrategia para ampliar el perfil de vencimientos de Total Play —en línea con la generación de efectivo de la compañía— el saldo de deuda con costo por préstamos de corto plazo se redujo 30%, a Ps.4,212 millones, a partir de Ps.5,994 millones hace un año. 

El activo fijo de Total Play —que incluye la inversión acumulada en fibra óptica, equipos de telecomunicaciones y costo de adquisición de suscriptores, entre otros activos— fue de Ps.61,775 millones, en comparación con Ps.59,912 millones hace un año. 

Resultados de seis meses 

Los ingresos de los primeros seis meses de 2024 sumaron Ps.22,237 millones, 13% por arriba de Ps.19,694 millones del año previo, como resultado de incremento de 37% en ingresos empresariales y aumento de 9% en ingresos residenciales.  Los costos y gastos totales crecieron 12%, a Ps.12,154 millones, a partir de Ps.10,883 millones, derivado de incremento de 10% en gastos generales y de 15% en costos por servicios.

Total Play reportó EBITDA de Ps.10,083 millones, 14% por arriba de Ps.8,811 millones del año previo; el margen EBITDA del periodo fue 45%.  La utilidad de operación fue de Ps.1,724 millones, a partir de Ps.892 millones en igual periodo de 2023. 

La compañía registró pérdida neta de Ps.4,897 millones, en comparación con utilidad de Ps.6 millones hace un año.