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Total Play anuncia ingresos de Ps.9,736 millones y EBITDA de Ps.4,379 millones en el cuarto trimestre de 2022

Ciudad de México, 23 de febrero de 2023— Total Play Telecomunicaciones, S.A.P.I. de C.V. (“Total Play”), empresa de telecomunicaciones líder en México, que ofrece servicios de acceso a internet, televisión de paga y telefonía, a través de una de las redes 100% de fibra óptica más grandes del país, anunció hoy resultados financieros del cuarto trimestre de 2022.

Resultados del cuarto trimestre

Los ingresos del trimestre sumaron Ps.9,736 millones, en comparación con Ps.7,623 millones del año anterior. Los costos y gastos totales fueron de Ps.5,357 millones, a partir de Ps.4,292 millones hace un año.

Como resultado, el EBITDA de Total Play sumó Ps.4,379 millones, a partir de Ps.3,331 millones del año previo. La compañía registró utilidad de operación de Ps.747 millones, en comparación con Ps.824 millones hace un año. Total Play reportó pérdida neta de Ps.101 millones, a partir de pérdida de Ps.1,003 millones en igual periodo de 2021.

Ingresos por servicios

El crecimiento en los ingresos de Total Play en el trimestre, resulta principalmente de aumento en ventas del segmento residencial, ante mayor demanda de hogares por los servicios de telecomunicaciones de la compañía. El continuo incremento en los ingresos de Total Play se reafirma este periodo a pesar de intensa competencia en la industria —que incide sobre los precios de mercado— y de normalización de actividades presenciales a lo largo del país. Ello muestra la preferencia creciente de usuarios por los atributos superiores de nuestros servicios de internet, televisión de paga y telefonía, que satisfacen de manera óptima las necesidades de conectividad y entretenimiento de millones de hogares.

Costos y gastos

Los costos y gastos totales crecieron 25%, como resultado de incremento de 10% en costos por servicios y aumento de 33% en gastos generales. El crecimiento en costos, a Ps.1,729 millones, a partir de Ps.1,572 millones del año anterior, resulta principalmente de compra de contenidos, membresías, licencias, renta de enlaces y otros servicios de interconexión para el funcionamiento de la red.

El incremento en gastos, a Ps.3,628 millones, a partir de Ps.2,720 millones, refleja mayores gastos de personal, publicidad y promoción, mantenimiento, así como de call center, en el contexto de operaciones crecientes en la compañía.

EBITDA y resultado neto

El EBITDA de Total Play fue de Ps.4,379 millones en comparación con Ps.3,331 millones del año previo.

Variaciones relevantes debajo de EBITDA fueron las siguientes:

Incremento de Ps.1,125 millones en depreciación y amortización, como resultado de costo de adquisición de usuarios —equipo de telecomunicaciones, mano de obra y gastos de instalación— así como de inversiones en cobertura de la red de fibra óptica.

Crecimiento de Ps.352 millones en intereses a cargo, derivado principalmente, de aumento en el saldo de deuda financiera.

Incremento de Ps.280 millones en otros gastos financieros como resultado de gastos relacionados con emisiones de deuda y con instrumentos financieros derivados.

Ganancia cambiaria de Ps.1,248 millones este periodo, en comparación con pérdida de Ps.50 millones hace un año, como consecuencia de posición monetaria pasiva neta en moneda extranjera, en conjunto con apreciación del peso frente a la canasta de divisas en las que se denominan los pasivos monetarios de la compañía este trimestre, en comparación con depreciación hace un año.

Total Play reportó pérdida neta de Ps.101 millones, a partir de pérdida de Ps.1,003 millones en igual periodo de 2021.

Balance

Al 31 de diciembre de 2022, la deuda con costo por préstamos de la compañía fue de Ps.49,533 millones, en comparación con Ps.41,496 millones del año previo. El crecimiento del saldo de deuda se relaciona con emisión de certificados bursátiles y créditos con instituciones financieras durante el periodo.

El pasivo por arrendamiento fue de Ps.7,073 millones, en comparación con Ps.5,409 millones del año previo.

El activo fijo de la compañía —que incluye la inversión acumulada en fibra óptica, equipos de telecomunicaciones y el costo de adquisición de suscriptores, entre otros activos— fue de Ps.58,165 millones, 27% superior a Ps.45,851 millones del año previo.